SIGMUNG FREUD Y EL PSICOANÁLISIS
Biografía
Sigmund Freud (Príbor, 6 de mayo de 1856-Londres, 23 de septiembre de 1939) fue un médico neurologoaustriaco de origen judío , padre del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX.
PSICOANÁLISIS
El Psicoanálisis es un método de observación e investigación de la mente humana, que trata de comprender y explicar su funcionamiento con la finalidad de conseguir unos objetivos terapéuticos para el paciente. Por lo tanto, es también un método terapéutico para abordar con el paciente sus conflictos y tratar sus dificultades. Como resultado de estas observaciones y esta técnica, ha sido posible desarrollar una teoría psicológica de la conducta y de la mente humana.
La teoría del psicoanálisis de Sigmund Freud
La definición clásica de Freud incluye, los siguientes tres aspectos:
A) Un método de investigación que consiste esencialmente en evidenciar la significación inconsciente de las palabras, actos, producciones imaginarias (sueños, fantasías, delirios) de un individuo. Este método se basa principalmente en las asociaciones libres del sujeto, que garantizan la validez de la interpretación. La interpretación psicoanalítica puede extenderse también a producciones humanas para las que no se dispone de asociaciones libres.
B) Un método psicoterapéutico basado en esta investigación y caracterizado por la interpretación controlada de la resistencia, de la transferencia y del deseo. En este sentido se utiliza la palabra psicoanálisis como sinónimo de cura psicoanalítica; ejemplo, emprender un psicoanálisis (o un análisis).
C) Un conjunto de teorías psicológicas y psicopatológicas en las que se sistematizan los datos aportados por el método psicoanalítico de investigación y de tratamiento.
Las tópicas
Tal y como aclaran Jean Laplanche y Jean-Bertrand Pontalis en su "Diccionario de Psicoanálisis" Tópica hace referencia a una "Teoría o punto de vista que supone una diferenciación del aparato psíquico en cierto número de sistemas dotados de características o funciones diferentes y dispuestos en un determinado orden entre sí, lo que permite considerarlos metafóricamente como lugares psíquicos de los que es posible dar una representación espacial figurada. Corrientemente se habla de dos tópicas freudianas, la primera en que se establece una distinción fundamental entre inconsciente, preconsciente y consciente, y la segunda que distingue tres instancias: el ello, el yo, el superyó.
Primer modelo :
Consciente: La consciencia se asocia con el sistema de percepción, tanto del mundo interno como externo. Tiene una función selectiva y filtra la información.
Preconsciente: instancia psíquica propuesta por Freud. Es una instancia accesible a la conciencia por lo tanto diferente al inconsciente. En el preconsciente encontramos contenidos de censura y contenidos de representación.
Inconsciente: es la piedra angular del psicoanálisis, la base del psicoanálisis. Los contenidos del inconsciente no tienen acceso fácil a la consciencia. Son los deseos, instintos y recuerdos reprimidos por valoraciones morales. cada vez que quiera salir a la consciencia se encontraran con las resistencias que le impedirán su salida. Mediante el psicoanálisis se intenta que lo inconsciente se haga consciente.
Segundo modelo :
El YO
Es la parte del aparato psíquico que reconoce la propia
persona el ¿Quién soy?. Se dice que es la instancia ejecutiva de la
personalidad. Es un organizador que a través de la percepción conoce las
necesidades externas e internas. Además de percibir y discriminar los estímulos
externos de los internos y decidir cuales y como satisfacerlos, el yo tiene
otras funciones como el pensamiento, la memoria, la relación con los demás, y
fundamentalmente el “controlar”, los deseos que provienen del ello, esto lo
logra mediante el uso de herramientas que se denominan mecanismos de defensa.
El YO tiene una función reguladora, mediadora, entre el ELLO, el SUPER-YO y la realidad, es
decir que se encarga de organizar los impulsos de la persona, de modo tal que
estos no entren en contradicción con sus valores morales. Para ello realiza
ciertas renuncias y sacrificios que a veces la realidad le impone.
EL ELLO
Es la instancia que alberga las pulsiones instintivas
regidas por el principio de placer y que aflora en forma directa en las
manifestaciones antisociales. Su hábitat en las personas socialmente integradas
sería el mundo inconsciente, es decir, que todos los impulsos o contenidos del
ello son inconscientes.
Esta instancia puja permanentemente por satisfacer deseos y
tienta al yo para que los ejecute.
Por ej.: Un joven tiene mucho que estudiar, el ello
insistirá en que no lo haga porque solo quiere divertirse, por tanto expresará al yo: “Dale salí, puedo
salir, estudio a la vuelta o no estudio, seguramente a mi no me van a tomar
lección...”
El SUPER-YO
Es la voz de la conciencia moral, producto de la
internalización de las normas y valores
transmitidos por los padres a través de
la educación. Su función es poner freno al ello y convertirse a veces en amigo
del yo, a través de valoraciones positivas que hace de su conducta (es como si
el super-yo le dijera al yo: “lo has hecho bien...”).
Otras veces se transforma
en un enemigo y surge en la persona el sentimiento de culpa, son los momentos
en que el yo no es visto con buenos ojos por el super-yo (como si el super-yo,
dijera al yo: “¡No estas a la altura de lo que deberías hacer...!”)
MECANISMOS DE DEFENSA
¿Qué es un mecanismo de Defensa?
Un mecanismo de
defensa es una técnica utilizada para evitar, negar o distorsionar las fuentes
de ansiedad o para mantener una imagen personal idealizada que nos permita
vivir cómodamente con nosotros mismos; estos casi siempre constituyen alguna
forma de autoengaño el cual a menudo crea grandes puntos ciegos en la
personalidad. Un ejemplo puede ser cuando una persona es mitómano (miente
comúnmente) y no lo reconoce.
Los mecanismos de
defensa expuestos por Freud son:
↕ La Negación.
↕ Represión.
↕ Formación
reactiva.
↕ Regresión.
↕ Proyección.
↕ Racionalización.
↕ Compensación.
↕ Sublimación.
La negación
Mediante esta
tratamos de protegernos contra la realidad desagradable tratando de negar su
existencia, la negación está estrechamente relacionada con la muerte, las
enfermedades y otras experiencias igualmente de dolorosas y amenazantes; por
ejemplo si a alguien le dijeran que le quedan tres meces de vida ¿Cuál sería su
primera reacción? Podría pensar algo como esto: “alguien debe haber confundido
las radiografías”, “el doctor debe estar equivocado” o, simplemente no puede
ser verdad, ante la muerte repentina de un ser querido se presentan
frecuentemente reacciones similares a ésta: “no puede ser cierto, simplemente
no lo puedo creer”.
Represión
Represión
Es cuando
aparentemente nos protegemos reprimiendo los pensamientos o impulsos
amenazantes y dolorosos. Los sentimientos de hostilidad hacia nuestros seres
queridos los nombres de las personas que nos desagradan o los fracasos y las
venganzas del pasado son objeto frecuente de la represión.
Formación Reactiva
En este los
impulsos no solo se reprimen, sino que, además se controlan exagerando el
comportamiento opuesto, por ejemplo la madre que inconscientemente desteta a su
hijo, puede por medio de formación
reactiva, volver sobre protectora o indulgente en un grado exagerando. Su
pensamiento real de “lo odio” y “ojala y se largara de aquí” se sustituye por
“lo quiero mucho” y “no sé qué haría sin él” los impulsos hostiles de la madre
se cambian por “un amor más tierno”, de modo de que ella no se ve obligada a
aceptar sus sentimientos reales. La idea básica es que los impulsos o
sentimientos inaceptables son tan amenazantes que no basta simplemente con
reprimirlos. El individuo trasciende esto al fingir un comportamiento opuesto a
sus impulsos o sentimientos reales.
Regresión
Es un sentimiento
más amplio, la regresión se refiere a cualquier retroceso a situaciones o
hábitos anteriores y menos exigentes. Muchos padres que tienen un segundo hijo
han tenido que afrontar a alguna forma de regresión de su primogénito. Debido a
la frustración generada por la presencia del hermanito, el niño mayor puede
regresar al lenguaje infantil, a mojar la cama o al propio del bebé. Sin
embargo la regresión generalmente es menos severa. Otro ejemplo podría ser
cuando un adulto manifiesta un berrinche o el individuo casado que se va a
“casa de su mamá” está presentando una regresión.
Proyección
Este es un
proceso inconsciente que nos protege la
ansiedad causada por nuestra propias características que de manera consiente
consideramos inaceptables. Un ejemplo de este caso se menciona a un propietario
de una tienda que trataba de esquilmar al máximo el dinero de sus clientes, a
menudo mediante prácticas ilícitas, sin embargo, el hombre se consideraba así
mismo un pilar de la comunidad y un buen cristiano. ¿Cómo justificaba su
avaricia y su deshonestidad? El creía que todo el que entraba a la tienda
trataba de robarle sus mercancías a como diera lugar. En realidad eran pocos
los clientes que actuaban de esta manera, pero el tendero proyectaba su
ambición y deshonestidad ante todos sus clientes.
Racionalización
Es la que
suministra inconscientemente ciertas razones para el comportamiento que
nosotros mismos consideramos objetables; el siguiente es un ejemplo típico de
racionalización. El estudiante que no presenta una tarea asignada desde el
comienzo del semestre explica: mi auto se descompuso y no pude ir sino hasta
ayer a la biblioteca, además no pude encontrar todos los libros que necesitaba,
pero hice todo lo que pude, para colmo anoche, cuando me disponía a escribir,
la cinta de mi maquina se rompió y como todas las tiendas estaban cerradas, no
pude terminar el trabajo a tiempo.
Si le preguntan por qué dejo el trabajo para última hora (la
verdadera razón de su falta), probablemente el estudiante se enfrascará en otra
serie de racionalizaciones. Si se objetan estas explicaciones, es probable que
el estudiante se altere porque se ve forzado a despojarse e la protección que
le proporcionan.
Compensación
Es una forma de
comportamiento por la cual la persona trata de reemplazar algún defecto o
falla. Las reacciones compensatorias son defensas contra los sentimientos de
inferioridad. La persona que tiene una deficiencia o debilidad (real o
imaginaria) puede hacer grandes esfuerzos para compensar o superar tal
deficiencia sobresaliendo en otras áreas; por ejemplo un individuo mudo durante
la infancia puede convertirse en un gran mador en la universidad.
Sublimación
Se define como la
trasformación de los deseos frustrados (especialmente los deseos sexuales) en
actividades sustitutivas, constructivas y aceptables para le sociedad, Freud
pensaba que el arte, la música, la investigación científica, en general gran
parte de las actividades creativas, representan una canalización de las
energías sexuales hacia comportamientos productivos y aceptables. El creía que
todos los deseos intensos se pueden subliminar; por ejemplo una persona muy
agresiva puede hallar sublimación como soldado profesional, boxeador o jugador
de fútbol, la ambición se puede refinar mediante una carrera en los negocios.
Desarrollo Psicosexual de la personalidad
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